viernes, 27 de febrero de 2015

DESARROLLO HISTÓRICO : 


  • Fundación de roma :  Según las investigaciones históricas, el origen de roma se remonta al Siglo VIII a.C. , cuando las aldeas establecidas por los latinos y sabinos en las inmediaciones de las siete colinas, a pocos kilómetros de la desembocadura del río Tiber, se aliaron para defender su territorio, conformando la "liga Septimoncial", a pesar de lo cual fueron invadidos por los etruscos, quienes tras someter a los latinos convirtieron las aldeas en ciudades y las llamaron Roma. No obstante, los pobladores mantuvieron el latín y en el año 509 a.C. se sublevaron, arrojaron a los etruscos de la ciudad e instauraron la Republica.  

Períodos históricos: 

La historia de Roma antigua comenzó con la fundación de ciudad y comprende tres periodos:

Monarquía : ( 753 - 509 a.de C.) Durante este periodo Roma estuvo gobernada por los reyes etruscos. La sociedad se dividió en clases sociales conformadas por :                                                
  • Los patricios, que eran los propietarios de la tierra y monopolizaron los derechos políticos. Solo ellos podían construir asambleas y desempeñar cargos públicos . La reunión de todas las familias patricias conformaban un linaje,  donde seleccionaban trescientos ancianos para construir el senado , encargado de dictar las leyes y auxiliar a los reyes en las tareas del gobierno. 
  • Los plebeyos, integrada por gente que había llegado a Roma después de su fundación;  se dedicaban al comercio y a la agricultura, pero no tenían derechos políticos. 

La monarquía finalizo cuando el pueblo romano se sublevo, expulso al rey etrusco Tarquino " el soberbio", en el 475 a.C. , y fundo la república.


República :
 ( 509-29 a. de C.) Se denomina así por la forma de gobierno que establecieron los aristócratas de la ciudad, cuando expulsaron a el rey. 
Durante la República los ciudadanos romanos, reunidos en asambleas, decidían sobre las leyes y elegían a los magistrados, que eran los encargados de gobernar. 
Se formaron tres instituciones principales:  Los Comicios, las Magistraturas y el Senado. 
  • Los comicios eran asambleas en las que se reunían los ciudadanos para votar las leyes y elegir a los magistrados. 

  • Las Magistraturas eran los distintos cargos del gobierno. Los magistrados eran elegidos por un año. Los magistrados supremos eran los dos cónsules, que detentaban el máximo poder civil y militar. 

  • El Senado era la institución mas importante. Establecía las leyes, dirigía la política exterior y daba normas de actuación a los magistrados. Su poder se acrecentó en esta época y sus decisiones eran acatadas sin discusión.


Guerras Púnicas : la creciente rivalidad entre Roma y la prospera ciudad de Cartago, ubicada en el norte de áfrica, por controlar las rutas comerciales en las costas e islas de el Mediterráneo occidental, desato las tres guerras púnicas entre los años 264 y 146 a.C. Los romanos alcanzaron la victoria apoderándose de Sicilia, Cerdeña, Corcega y Cartago, Roma inicio su expansion conquistando Grecia, Macedonia, Asia Menor y España.     

Cambios en la sociedad romana: En el aspecto económico, los nobles se enriquecieron con la imposición de pesadas cargas tributarias a sus provincias, el reparto de botines, el monopolio del comercio y la captura de una gran masa de esclavos destinados a realizar las labores agrícolas y domesticas.   
Se produjo un deterioro en las costumbres, motivada por el deseo de llevar una vida lujosa y placentera, se generalizo la costumbre de compraventa de votos para elegir los miembros a las asambleas y las magistraturas.

Conflictos sociales y guerras civiles :  Las Conquistas en el Mediterráneo ahondaron las desigualdades sociales. Los patricios y los comerciantes mas adinerados compraron muchas tierras en los territorios conquistados y se enriquecieron con el comercio entre unas partes y otras del imperio.

Los campesinos, en cambio, empeoraron su situación. De las colonias legaban productos agrícolas abundantes y baratos, y los campesinos acabaron arruinándose porque no podían vender sus cosechas. 
Para resolver el problema campesino, los hermanos Tiberio y Cayo Graco intentaron realizar un un reparto de tierras, pero fracasaron.  Todo esto hizo aumentar el descontrol social, que estallo en un periodo de guerras civiles, que  se prolongo durante los dos últimos siglos de la República. La mas importante de estas guerras enfrento a Mario, jefe del partido popular, y Sila, jefe del partido aristocrático. 

Los Triunviratos: A la muerte de Sila, el gobierno fue asumido por generales que conformaron triunviratos. En el primero de ellos, Craso gobernó las colonias romanas de Oriente; Pompeyo, Italia, Los dominios de España y África; y Julio Cesar se tomo el poder total hasta que fue asesinado en el año 44 a.C. 
El Segundo Triunvirato lo conformaron Marco Antonio, Lepido y Octavio, quien alcanzo el control de todo el territorio al derrotar a Antonio en la batalla de Accio en el 31 a. C.. Octavio fue aclamado por el Senado que le otorgo el titulo de Augusto, convirtiéndolo en amo del mundo romano. Con este gobierno finalizo la República y se instauro el Imperio como nueva organización del Estado.  

Imperio : ( 27 a. de C. - 476 d. de C.) Abarca cinco siglos bajo el gobierno unipersonal  del emperador, el generalísimo de los ejercicios romanos que tenían amplios poderes civiles.  la historia de imperio romano es la historia de todo el mundo mediterráneo, bajo cuya civilización se integraron romanos, griegos, egipcios y numerosos pueblos orientales y el occidente de Europa. En el imperio también hubo sub períodos:
  • Alto Imperio ( 27 a. de C.-195 d. de C.) Durante el cual hubo paz y Roma llego al apogeo de su grandeza y su creatividad ( a comienzos de Alto Imperio nació cristo )
  • Bajo imperio  ( 195-476 d. de c.), que abarca un siglo de crisis, otro de recuperación y un tercero de división y desaparición del Impero romano universal

El Impero Romano
La historia de el imperio romano comienza con el poblamiento de Italia continental y peninsular a finales de el primer milenio a. C. con la llegada de varios pueblos indogermánicos . Estos pueblos agrupados con el nombre de itálicos ocuparon la parte central de la península. En los siglos  posteriores llegaron los etruscos de la cuenca de el mar Egeo, y los griegos en su movimiento de expansión ocuparon la parte meridional de la península y la isla de Sicilia, donde establecieron prósperas colonias.  

El gran imperio romano fue fundado por Augusto (64 a. C-4 d.C.) y  tubo una enorme influencia en el mundo occidental, aseguró la paz en la ciudades mediterráneas y difundió el estilo de vida romano en todos sus dominios Bajo las dinastías imperiales que sucedieron a Augusto, Roma vivió su época de mayor prosperidad y alcanzo su máxima expansión territorial. Esta época fue considerada el Siglo de oro de las letras romanas, en el que se destacaron los poetas Horacio, Ovidio y Virgilio.


Octavio Augusto como nuevo gobernante romano inicio una serie de reformas para adecuar el funcionamiento del Estado a las nuevas condiciones y asi poder mantener pleno control y dominio de los territorios conquistados. Concentro  poder militar, poder tribunicio, consular y religioso. Creo un ejercito permanente, con hombres a sueldo, organizo la guardia pretoriana y dividió las provincias. Unas, las pacifistas, continuaron bajo la administración del Senado, otras estuvieron militarizadas y gobernadas por un agente nombrado directamente por el emperador.
A la muerte de Octavio, el gobierno fue asumido por los miembros de las dinastías Augusta, Flavia y Antonina, bajo la cual el Imperio alcanzo su máximo apogeo por el desarrollo económico de las provincias, el auge de las artes, las letras y la conquista de Mesopotamia y Rumanía.

Durante el siglo III, el imperio inicio su etapa de crisis y decadencia por la disminución de la producción agrícola, de la mano de obra esclava, la peste, el enfrentamiento con pueblos bárbaros, la escasez de oro y plata, y el desorden generado por la rivalidad de las legiones del ejercito que quisieron proclamar a sus generales como emprendedores. Para contrarrestar el caos, el emperador Diocleciano introdujo una serie de reformas que, tras fortalecer el poder del Estado, mantuvieron el imperio por unos doscientos años mas.
Su ultimo emperador fue Tedioso, quien dividió el territorio  en Imperio Romano de Occidente con Capital en Milan,e Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla; el de Occidente sucumbió en el año 473, cuando cayo en manos de Odoacro, un germano que se proclamo rey de Italia.
El imperio Romano de Oriente se mantuvo durante 1000 años mas, hasta que en 1453 cayo en poder de los turcos.

1 comentario: